jueves, 21 de diciembre de 2023

Un Amor


 Película de Isabel Coixet que como todas sus películas es de una gran profundidad temática. Primero, desconcierta el título, pues no está claro -o al menos a mí me lo parece- que el amor sea el asunto central del filme.

Segundo, me parece una película extremadamente pesimista sobre la naturaleza humana. Nadie se salva, no hay ningún referente moral, aunque creo que esa no es la preocupación de la autora, todos los personajes tienen una pequeña miseria moral que ocultar, hasta la propia protagonista que se "engancha" extrañamente de un hombre mayor despreciable en muchos aspectos, pero ¿quién no lo es?

Ambos protagonistas, la actriz y el actor están muy bien, por no decir del personaje que representa Hugo Silva, simpemente maravilloso, en una faceta totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrados en otras interpretaciones.

La pérdida dela identidad es radical, y lo peor parece que es una pérdida irrecuperable, a eso me refiero que el pesimismo desborda por toda la película. No hay posibilidad de una reconstrucción en valores que no sean falsos, apostados, como los aristócratas franceses que criticaba el filósofo Rosseau. Todo el mundo representa un papel que quiere llevar hasta el final sabiendo que lo que le mueve son cosas distintas, no declaradas, ocultas, excepto el Alemán que es claro en sus intenciones, sin disfraces, pero a fuer de sinceridad termina por ser despreciable, un hombre sin alma, descorazonado, resultado de una vida miserable. No hay lugar para la compasión, ni para la dulzura, aunque sea fingida. El mundo rural y el urbano no son tan distintos, ambos decorados de un teatro vital.